viernes, 1 de junio de 2012

Coaching: Guiar al caballo cuando se sale del camino

Esta semana ha venido Gema, coaching que colbora en el Servicio de Orientación Universitaria (SOU ) de mi facultad, tiene una consulta particular  y trabaja en una escuela de Coaching como docente. Nos habló sobre este nuevo modelo emergente y a mi, personalmente, me hizo pasar un buen rato.

El Coaching es una nueva metodología para gestionar el cambio. El orientador nos ayuda a trazar el camino desde el estado actual hasta el estado al que queremos llegar mediante preguntas poderosas. El objetivo principal es la búsqueda de la felicidad (conseguir un idela o meta valiosa para nosotros, encontrar el sentido de la vida...es algo particular y personal)

HERRAMIENTA

Piensa 3 cosas que te gustaría mucho hacer/conseguir, escríbelas en cada uno de estos 3 papelitos y arrúgalos. Intenta meterlos en este cuenco de arroz sin derramar ni un solo grano, ya que el arroz representa el tiempo de tu vida.



Habría que vaciar el cuenco entero, meter los objetivos en el fondo y luego volver a llenarlo de arroz.

El mesaje consiste en que hay que encajar nuestros objetivos en el tiempo que tenemos, es decir, establecer prioridades para ocupar con otras cosas menos importantes el resto del tiempo.
El coaching nos ayuda a priorizar.

ORIGEN E INFLUENCIAS

Viene del nombre de la ciudad de KOCS, lugar de tránsito que diónombre a KOCSI (coche de caballos)
El coaching sería la forma de transportarse desde el estado actual al deseado, como he dicho anteriormente.

Más tarde, el mundo del deporte adoptó este término para referirse al entrenador (COACH), siendo este alguien que te ayuda a establecer un diálogo interior que te ayuda a conseguir el éxito, según el libro "The inner Game".

Después se empezó a aplicar a empresas inglesas y Thomas Leonard fundó la Coachville University para formar futuros coachs.

En España, hay fundaciones como ASESCO, aquí os dejo el link: http://www.asescoaching.org/

BASES



Conciencia de las competencias e incompetencias conscientes e inconscientes

Autocreencia de que tenemos lo necesario para ser felices

Responsabilidad = Habilidad para responder ante situaciones que nos presenta la vida, tanto de éxito como de fracaso. Cuando uno piensa que es el dueño de su vida se siente fuerte, motivado y seguro.



TIPOS

Personal (objetivos personales)
Ejecutivo (habilidades laborales)
Equipo (objetivos grupales)
Empresarial (para empresas)

METODOLOGÍA

Lograr el proceso de cambio para alcanzar el estado deseado.
Hay que trabajar las inseguridades y los miedos: Los mayores limitadores del cambio. Nos hacen mantenernos en nuestra zona de confort, cómodos y seguros, pero los deseos están más allá de esta zona



Esto lo explica Gustavo Vallejo en esta entrada de su blog: http://gustavovallejo.net/salte-de-tu-zona-de-confort/

EN REALIDAD, NUESTRAS INSEGURIDADES Y MIEDOS SON EXCUSAS
Pincha en Maybe it's my fault

Maybe it's my fault. Maybe I led you to believe it was easy when it wasn't.
Maybe I made you think my highlights started at the free throw line ... and not in the gym.
Maybe I made you think that every shot I took, was a game winner. That my game was built on flash, and not fire.
Maybe it's my fault that you didn't see that failure gave me strength. That my pain, was my motivation.
Maybe I led you to believe that basketball was a God-given gift, and not something I worked for every single day of my life.
Maybe I destroyed the game, or maybe ... you're just making excuses.

Quizás sea culpa mía... tal vez os hice creer que era fácil cuando no lo era.
Quizás os hice pensar que mis jugadas empezaban desde la línea de tiros libres y no desde el gimnasio.
Quizás os hice pensar que todos los tiros que lance eran ganadores.
Que mi juego estaba construido sobre un flash y no sobre una pasión.
Quizás fue culpa mía no haceros ver que mis fallos me hicieron más fuerte, que mis miedos eran mi motivación.
Quizás os hice creer que el baloncesto era un regalo de Dios y no algo que trabajé cada uno de los días de mi vida.
Quizás destruí el juego... o quizás sólo estéis poniendo excusas.


No hay que hacer lo que los demás quieren que hagamos, 
hay que hacer lo que nos hace felices a nosotros mismos. 

Ejemplo: Yo hice unas oposiciones porque era lo que se supone que tenía que hacer, lo que los demás esperaban de mi, pero mis deseos reales era no aprobarlas porque quería seguir estudiando. En realidad, estuve estudiando en verano, pero cuando vi que no había aprobado me alegre mucho (aunque no se lo dije a nadie :)

Si actuamos de forma congruente con nuestros deseos nunca nos vamos a equivocar.

NEVER A FAILURE, ALWAYS A LESSON es uno de los tatuajes de Rihanna que evoca lo que quiero decir.



Los orientadores de coaching dejan a la persona que tome sus propias decisiones. Es el modelo menos directivo que hay, ya que la intención es ayudar (no decirle lo que tiene que hacer).

En realidad es más cómodo que nos digan lo que tenemos que hacer por 2 motivos:

- No tenemos que pensar
- Podemos echarle la culpa a otros si fracasamos

NO HAY QUE TENER MIEDO A LOS ERRORES







No hay comentarios:

Publicar un comentario