Tras analizar ambos programas de intervención en las
drogodependencias, estos son los puntos principales a tener en cuenta para
realizar un BUEN PROGRAMA:
ANTES DEL PROGRAMA: ÁRBOL DE PROBLEMAS
Se van analizando las causas y consecuencias de un problema
generalizado por niveles y subniveles.
Ejemplo:
Aumento del desempleo juvenil
-
Causas:
Situación económica y social: mala gestión,
privatización…
Falta de experiencia: falta de
oportunidades, falta de práctica…
Falta de formación: poca oferta de
formación complementaria…
-
Consecuencias:
Alarma social: inquietud, desconfianza…
Baja motivación: Abandono escolar, poca
iniciativa…
“Fuga de cerebros”: Pérdida de población
activa, pérdida de talento y potencial…
Aumento de la frustración: Baja autoestima,
tristeza…
ÁRBOL DE OBJETIVOS
Consiste en proponer metas para solventar o paliar los
problemas detectados. Es el lado positivo del árbol de problemas. No todo está
en nuestras manos, ya que hay cosas que no podemos cambiar, pero podemos
desarrollar habilidades para conseguir un cambio de actitud e incluso mejorar
la formación de las personas.
Ejemplo:
Favorecer el empleo juvenil
Hacer un rastreo de empresas para establecer acuerdos de
contratación y fomentar el voluntariado para reducir el problema de la falta de
experiencia, lo que ayudará a conseguir trabajo
Trabajar la motivación mediante dinámicas grupales para
aumentarla y fomentar la actitud positiva y emprendedora, lo que ayudará a la
consecución de un empleo.
REALIZACIÓN DEL PROGRAMA
1.
Análisis del contexto: Territorización,
presentación de la institución y análisis de necesidades mediante observación,
entrevistas y encuestas, fuentes de datos objetivos (padrón, estadísticas de
estudios realizados). El análisis de las necesidades, en la práctica no se
suele hacer.
2.
Justificación y marco teórico: El porqué de la
necesidad del programa y el fundamento y bases en las que se apoya.
3.
Colectivo/destinatarios: Personas a las que va
dirigido el programa
4.
Metodología: Línea de intervención grupal e
individual. Vías de intervención generales, no de cada una de las actividades.
5.
Objetivos. Se realizan teniendo en cuenta los
resultados esperados (Ej: Aumento de la motivación), los indicadores de su
consecución (Ej: Conseguir un trabajo) y las fuentes de estos últimos (Ej:
Observación, cuestionarios, diario de campo).
6.
Plan de acción/actividades. Es importante saber
que no hay que incluir una programación completa con actividades, objetivos,
metodología…Como yo he hecho en los programas que he realizado. En realidad se
escriben las actividades de forma más general.
7.
Cronograma/temporalización de las actividades:
Calendario y planificación.
8.
Recursos: Materiales (fungibles y no fungibles)
y humanos, presupuesto y fuentes de financiación. La forma de financiación es
lo primero en lo que se fijan los técnicos de evaluación de programas, siendo
importante la presencia de autofinanciación o financiación privada, porque las
subvenciones las suelen entregar a año vencido.
9.
Evaluación: Hay que tener en cuenta los
determinantes de los objetivos. Es lo más importante porque las personas que
aprueban el programa, teóricamente, lo van a comparar con la memoria
DESPUÉS DEL PROGRAMA: LA MEMORIA
Es la evaluación general del proyecto una vez realizado. Hay
que justificar las actividades que no se han hecho, las pautas que no se han cumplido,
los desajustes que se han producido en el presupuesto… junto a propuestas de
mejora.
Es como la diferencia entre el resultado esperado y el
obtenido en realidad. En la práctica ¡Se falsean datos! Para “maquillar” los
resultados y obtener las subvenciones, pero un proyecto perfecto no existe.
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