viernes, 18 de mayo de 2012

Nuevo modelo: Consulta


Este tipo de orientación me ha llamado especialmente la atención porque, personalmente, me resulta difícil el hecho de ayudar a alguien a través de otra persona. Si no intervenimos directamente con el paciente, perdemos información, pero es cierto que no podemos atender a la vez todos los problemas que puede haber en un centro.

Es un modelo que requiere un trabajo en equipo constante, porque no podemos asumir todas las intervenciones.

El Modelo Consulta consiste en un orientador (experto, profesional de un ámbito) que asesora a un mediador (profesional o no) con el fin de atender a un tercer implicado (cliente, usuario).

El consultor es un especialista que interviene de forma indirecta, ya que asesora a un mediador que interviene directamente con el individuo o grupo.

Hay 2 objetivos básicos:

-          - Aumentar la competencia del consultante en sus relaciones con un cliente (alumnado, familias, institución…)
-          - Desarrollar las habilidades del consultante para que sea capaz de resolver por si mismo problemas similares en el futuro.
 
Vemos así, que este modelo tiene bastante implicación del counseling (explicado en entradas anteriores…)
Ejemplo del ámbito educativo: Yo como consultor asesoro a profes o padres  No me siento con el alumno/a ni lo trato directamente, asesoro a una persona para que sea está quien interacciona con el implicado directamente. 

En los centros puede haber Escuela de Padres, lugar donde se genera mucha empatía porque se siente muy identificados los unos con los otros. En el ámbito privado, podemos encontrarnos con demandas como las de un Grupo de Padres con Hijos/as con Altas Capacidades.

 Escuela de Padres de un Colegio Privado

Fases del proceso de Consulta:

1.       Establecer relación entre consultor y consultante
2.       Analizar el conjunto de la situación y clarificar el problema
3.       Establecer objetivos. Mejor pocos, claros y realistas.
4.       Explorar alternativas
5.       Establecer Plan de Acción entre consultor y consultante. Es últimos de la intervención como un planning  de todo los que vamos a hacer
6.       El consultante pone en práctica el Plan de Acción con los destinatarios
7.       Evaluación de la puesta en práctica del Plan de Acción

La tendencia que más se da hoy en día es el Modelo de Consulta Colaborativa: El orientador se sienta con el mediador para desarrollar juntos la intervención. En ocasiones, el orientador va a intervenir. 

La profesora nos ha dicho que se demandan muchos cursos para profesores de autoconocimiento, expresión emocional…porque es una profesión que puede llegar a desmotivar y frustrar.

Nuestro próximo proyecto de clase: 
Hacer una actividad enmarcada en un programa para una Escuela de Padres...


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