domingo, 6 de mayo de 2012

Entrevistando

Estas últimas semanas hemos estado viendo entrevistas en clase. Las hemos hecho los propios alumnos, lo que pienso que es más productivo porque nos sirve para ver aspectos positivos y negativos propios y ajenos. De todo se aprende...

La primera entrevista es la primera toma de contacto, podemos llevar algunas herramientas preparadas pero realmente es como una exploración, no sabemos lo que nos vamos a encontrar en realidad, solo conocemos el motivo por encima. Después de haber visto muchas entrevistas (reales, simuladas, tipo tutorial, mostrando lo que se debe y no se debe hacer...) he recopilado algunas sugerencias que ayudarán a que la entrevista sea un éxito:

Respetar los silencios. Es mejor dejar un tiempo antes de que la persona termine de hablar porque esos segundos le sirven para reflexionar sobre lo que está diciendo y posiblemente para completar su discurso

Cuidar el espacio. Es importante que orientador y paciente no estén demasiado cerca y se situen en frente para facilitar el rapport; que haya elementos que doten de calizded al espacio (como una planta) pero que no sean distractores; y que no haya ruido de fondo y que haya intimidad en la medida de lo posible (muchas veces tendremos que compartir despacho)


Hay rapport, pero ¿Crees que es un espacio adecuado para una entrevista?

No restar importancia al asunto con frases como "es un simple bache de pareja"... La persona puede pensar que no estamos valorando el problema o que no es importante para nosotros, puede sentirse incomprendida

¡Cuidadoel contacto físico! Hay personas a las que no les gusta que las toquen aunque sean sociables, afectuosas y cálidas, pueden sentir rechazo. Primero tenemos que establecer el rapport y observar muy bien a la persona. Ante la duda, mejor no establecer contacto físico

No dar nuestro número de teléfono porque puede ser un ofrecimiento de disponibilidad completa, y esto se convertirá en llamadas en cualquier momento, continuamente...No pueden depender de nosotros porque lo que buscamos es la autonomía

Dejar a la persona elegir las herramientas. Le tenemos que ofrecer alternativas para que sea ella quién elija, de este modo se responsabilizará más y estará más motivada al hacer algo que le gusta. Por ejemplo: "¿Qué crees que podrías hacer para...? Puedes escribir un diario emocional o hacer una lista de...para el próximo día, lo que te haga estar más cómodo." Como orientadores debemos sugerir, no imponer, sino en la siguiente cita nos dirán "¡Oye ésto que me dijiste no me ha funcionado!"

Al empezar hay que romper el hielo con comentarios sobre el tiempo, sobre si le ha resultado fácil encontrar el lugar...y recordar la confidencialidad del contenido de la entrevista. Al terminar hay que agradecerle el esfuerzo que ha hecho y recordarle que puede volver cuando quiera (cita previa, claro)

Realizar preguntas abiertas para que la persona pueda expresarse. También funcionana muy bien las del tipo "¿Y que harías si pudieras...?" "¿Y por qué crees que...?" "¿Cómo solucionarías tu la situación?"

Reformular las frases y no juzgar nada de lo que esté diciendo la persona, es parte importante de la escucha activa.

Debemos tener un cuaderno para apuntar datos significativos o frases que diga para abordarlas más tarde o, simplemente, para recordar lo que nos ha dicho. Lo tendremos delante nuestra o a un lado y escribiremos algunas cosas puntuales, no todo lo que diga porque el paciente se puede sentir observado o incómodo



No hablar de "problema" o "dificultad", ya que debemos mandar mensajes positivos

Desmosntar sus creencias, para que él/ella mismo/a se de cuenta de sus distorsiones de pensamiento. Por ejemplo: "¿Por qué presupones que tus compañeras de piso van a pensar que eres una pesada si les dices que te molesta el ruido?". También debemos mostrarle la diferencia entre lo que la persona considera correcto y lo que la persona quiere en realidad, así se dará cuenta de las incoherencias en su vida

Utilizar el humor para relajar a la persona, conseguir un ambiente distendido para facilitar la comunicación, quitarle un poco de hierro al asunto...


La sonrisa es un tranquilizante

Utilizar una dinámica para llevarle a sus espectativas desde el pasado. Por ejemplo: "¿Qué te gustaba hacer cuando eras pequeño/a?"

Dejar que nos cuente lo que nos quiera contar

Hacer ver que hay que cambiar el TENGO por el QUIERO. Continuamente nos imponemos a nosotros mismos obligaciones, lo que nos hace estar más irritables cansados y menos predispuestos a cumplir. Si pensamos en que hacemos las cosas porque queremos, tendremos una actitud mucho más positiva


Por último... ¡La entrevista de Orientación para tu Vocación, mi grupo de clase! Tengo que reconocer que he disfrutado y ha aprendido al mismo tiempo haciendo este trabajo, lo echaba de menos. Aqui os dejo el link para ver la El caso de Marta:

http://youtu.be/obi_9WPwAhk

No tuvimos tiempo de valorarla en clase pero yo he sacado algunos aspectos positivos:

- Buen montaje
- Espacio adecuado
- Caso realista
- Buen uso del lenguaje verbal y no verbal

...y otros aspectos a mejorar:
- La calidad del sonido (tuvimos que poner subtítulos, pero aquí no se ven)
- Plantearnos hasta que punto la madre tiene que saber lo que la orientadora ha hablado con la niña
- Dejar hablar más a la persona
- Ofrecerle distintas distintas herramientas para que la niña elija aquella con la que se siente más cómoda

No hay comentarios:

Publicar un comentario