martes, 8 de mayo de 2012

¿Qué nos está pasando?

Artículo 154. Deberes y facultades de los padres hacia los hijos:

Deben alimentarlos, educarlos, velar por ellos, acompañarlos, representarlos y administrar sus leyes. Podrán recurrir al auxilio de la autoridad y corregir razonada y moderadamente a los hijos

Artículo 155. Deberes de los hijos para con sus pdres:

Deben obedecerles mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre, así como contribuir equitativamente según sus posibilidades a las cargas familiares


Estoy de acuerdo con Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, en que en España se ha avanzado mucho en muy poco tiempo. Mis padres tenían padres autoritarios y yo tengo unos padres que son más amigos que padres. No digo que no haya que hablar y razonar con los menores, pero la defensa a ultranza de los chicos/as hacen que los docentes perdamos más autoridad día tras día.

Nuestro papel como psicopedagogos es muy importante en la sociedad en la que nos movemos porque ayudamos a normalizar la situación de niños con PROBLEMAS en sus casas y en su vida. La problemática en el domicilio trae consigo fracaso escolar, y éste es uno de los determinantes de la delincuencia juvenil.

Los centros escolares deben incorporar a sus equipos multidisciplinares profesionales competentes en la resolución de conflictos entre profesores, alumnos y familias. También tienen que saber cuando derivar un caso de menores a la vía judicial, porque en ocasiones un trapicheo puede esconder un tráfico de drogas, o una pelea puede tener detrás un caso de acoso escolar. Como vemos, nuestro papel en el centro es fundamental.

También apoyo la idea del juez de no expulsar a los menores del centro, ya que se podría aprovechar el tiempo de claase para trabajar con ellos y conseguir una reincorporación al aula mucho más productiva.

Me ha llamado la atención que algunos colegios organicen excursiones a los juzgados de menores, pero pensándolo bien, son ellos los más interesados en conocer las consecuencias de sus actos. Esta forma de concienciación es muy enriquecedora.

Desde la parte jurídica, las leyes de menores deberían ser más coherentes. Muchos casos de gran repercusión social, como el de Marta del Castillo, han terminado tristemente en sentencias sin sentido común.



Es un momento duro, pero debemos confiar en la juventud.
En materia de menores, TODOS/AS somos responsables

He estado viendo más vídeo de Emilio Calatayud y sus discursos me parecen muy interesantes, también comparte un blog con el periodista Carlos Morán, os dejo el link:


Más adelante, cuando tenga tiempo libre, me gustaría leer su libro "Mis Sentencias Ejemplares"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario