lunes, 9 de abril de 2012

Relaciones de pareja

Al principio de toda relación de pareja, la relación pasa por una etapa de enamoramiento llena de expectativas románticas, fantásticas e idealizadas son la base sobre la que se construyen las expectativas de futuro de la relación de pareja.



Después, el enamoramiento y la fantasía disminuyen para dejar paso a la realidad. La pareja empieza a descubrir las dificultades que existen en la convivencia con la otra persona.

Para compartir espacio y tiempo es necesario tener 
una actitud positiva, comunicación, respeto, empatía, cooperación, confianza y mucho cariño.

Cada individuo es diferente y ha vivido una experiencias concretas, por tanto en muchas ocasiones habrá dos puntos de vista diferentes a cerca de la relación de pareja, de los roles, de las relaciones familiares...Las creencias y perjuicios causan discrepancias y provocan conflictos.

Es importante no descuidar la relación porque es algo dinámico, sometido al cambio continuo y a la evolución.

Libro recomendado por una de mis mejores amigas:  
Amarse con los ojos abiertos de Jorge Bucay y Silvia Salinas
http://images.patygap.multiply.multiplycontent.com/attachment/0/SyGODgooCpAAAAPYeKM1/amarse_con_los_ojos_abiertos.pdf?key=patygap:journal:30&nmid=303299686

Otro libro que estoy leyendo ahora es Conflictos de Pareja de Javier de las Heras, lo estoy leyendo en Psicología de la Personalidad y mi profesor es el propio autor. Me resulta un libro interesante y fácil de leer.



HERRAMIENTA

Recuerdo una sesión del curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. La docente nos pidió que dibujásemos una de nuestras historias de amor y los que quisieran, la podrían contar. Nos dijo que la información era confidencial, que no tenía que salir de ahí. Creo que fue una intervención grupal. Al final nos explicó la evolución que debe tener una pareja "sana":


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario