Todos/as nos enfrentamos a nuestra propia negatividad. Tenemos pensamientos distorsionados que no coinciden con la realidad y que determinan nuestra conducta.
En la asignatura Psicología de Intervención Educativa, nos hablaron de que hay que analizar este tipo de comportamientos para modicar la conducta que produce un comportamiento desajustado. Debemos hacer que la persona reflexione sobre la influencia de sus propios pensamientos, ayudarla a diferenciar entre pensamientos irracionales e irracionales y fomentar un pensamiento alternativo.
En el libro Modelos de Orientación e Intervención psicopedagógica de Rafael Bisquerra, padre de la inteligencia emocional en España, cita a Ellis y Harper (1975) para definir 10 posibles distorsiones cognitivas a fin de detectarlas y poder modificar sus esquema cognitivo:
1. Polarización: Evaluar las propias cualidades en categorías dicotómicas extremas, base del perfeccionismo.
2. Filtro mental: Tendencia a quedarse con los detalles negativos de una situación, de modo que todo lo que sucede es negativo y la realidad queda difuminada.
3. Lectura del pensamiento: Cuando creemos adivinar lo que los demás están pensando, predecimos sus futuros comportamientos hacia nosotros/as de forma negativa y distorsionada.
4. Generalización excesiva: Sacar una conclusión general a partir de un incidente.
Ej: ¡Nunca pode hacerlo! ¡Todos los hombres sois iguales!
5. Razonamiento emocional: Cuando utilizamos las emociones propias como prueba objetiva. Los sentimientos reflejan pensamientos y creencias
Ej: Me siento inútil, por tanto soy un inútil
6. Personalización: Creemos que somos el centro de cualquier problemática, asumimos la responsabilidad de un hecho negativo sin fundamento.
Ej: Padres que se responsabilizan de que su hijo es drogadicto
7. Enunciaciones "debería": Imperativos dirigidos hacia nosotros mismos o hacia los demás. Producen amargura, frustración y cinismo.
Ej: Tendría que pasar los apuntes todos los días
8. Etiquetación: Catalogar a los demás o a uno mismo a partir de un detalle aislado o parcial
9. Catastrofismo o magnificación: Expresar siempre lo peor del futuro, produce infelicidad al no ser capaz de ver alternativas
Ej: Voy a suspender todas
10. Evasión de control: La vida se percibe como algo sobre lo que no se tiene controlla persona no se esfuerza ni intenta hacer cosas porque cree que es algo imposible o que no está en sus manos.
Falacia de
control: Se siente víctima del destino o responsable de la humanidad. Se siente
impotente u omnipotente
Reglas rígidas, pensamiento totalitario
Filtros mentales para deslegitimizar la actuación
Predecir el futuro: Creemos que podemos anticipar lo que sucederá de manera sistemática y precisa
HERRAMIENTA
Le pedimos a la persona que rellene la siguiente tabla con tantos cuadros como le sean necesarios. Si no quiere escibir, podemos irlo rellenando nosotros, pedirle que haga algún esquema o dibujo...en definitiva, hacer alguna adpatación.
Situación,
ideas, imágenes que provocan estrés y ansiedad
|
Pensamientos
negativos
|
Emoción: Cómo
se siente
|
Conducta: Lo
que hace
|
Búsqueda de
empleo
|
No tengo
experiencia.
No hay trabajo
de lo que busco
|
Angustia.
Incertidumbre
|
Me pongo
nervioso en las entrevistas.
Me paralizo en
la búsqueda.
|
Situación,
ideas, imágenes que provocan estrés y ansiedad
|
Pensamientos
positivos
|
Emoción: Cómo
se siente
|
Conducta: Lo
que hace
|
Búsqueda de
empleo
|
Tengo
iniciativa y motivación.
Puedo mirar
otras opciones de trabajo: emprendedor
|
Entusiasmo
|
Genero ideas y
proyectos.
Me informo
sobre el mercado y ayudas a emprendedores
|
ENERGÍA POSITIVA!!!!
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