sábado, 7 de abril de 2012

Entrevistando


Como hemos visto, es necesario hacer una entrevista. 
Tiene que abarcar 3 planos:

El cognitivo

Conocer su modelo representacional, es decir, como ve la realidad, como percibe el mundo
Nos permite conocer distorsiones de pensamiento y creencias que nos limitan. 

Ej: ¡Es que nunca aprobaré psicometría...!

El emocional

Identificar sus emociones, como se siente.
Facilitar la expresión de esas emociones.

Ej: ¿Cómo te sientes suspendiendo? ¿Y jugando al fútbol?

El conductual

Descubrir cómo se comporta

Ej: Pienso que no voy a tener trabajo, me siento frustrado y desmotivado, y no hago nada para conseguir trabajo

Elementos básicos:

Escucha espejo, activa, integral. Tenemos que asentir, reformular, aclarar...siendo el espejo de sus palabras, sin emitir juicios ni opiniones. Priemro tenemos que escuchar. Especialmente en la primera entrevista, la persona tiene que hablar más que nosotros/as. Habilidad para enfocarse completamente en lo que la persona dice y NO dice. La persona va a percibir que la estamos entendiendo o no mediante nuestra postura corporal, el contacto ocular... 


Aceptación de la persona, que sienta que es valorada a través de nuestra actitud

No tenemos que influir sobre actitudes, creencias o conductas por medio de la persuasión, influencias, convicción o manipulación, por muy indirectas o sutiles que puedan ser.

Empatía: Capacidad para ponernos en el lugar de la otra persona. Tenemos que hacer un esfuerzo por no quedarnos solo con nuestra realidad, podemos no estar viendo algo que la persona si ve. Tratar de ver que es lo que les motiva a hacer eso, comunicarles que entendemos su mundo, lo que siente y lo que expresa, a través de comunicación verbal y no verbal, es importante. Hay que abrir las perspectivas y ser más flexible. No hay una verdad absoluta

Para pensar en la cantidad de perspectivas que hay, tantas como personas en el mundo 

Para ampliar nuestro campo de visión







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