viernes, 6 de abril de 2012

Competencias del orientador/a



Competencia es la capacidad de poner en acción los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral. Tiene que haber un equilibrio entre conocimiento, acción, actitud, actividad.  

Como orientadores debemos saber responder en todos los planos y no creernos que somos competentes por dominar la teoría a la perfección, o tener en cuenta únicamente las acciones y mandarles actividades sin motivo justificado.

Tras una puesta en común, he llegado a la conclusión de que tenemos que desarrollar las siguientes competencias... 
Competencias emocionales

-          Interés por el trabajo con personas, ilusión, actitud, entusiasmo
-          Empatía
-          No tener prejuicios, no caer en estereotipos
-          Tolerancia
-          Flexibilidad
-          Respeto a la diversidad, a la situación, al ritmo de la persona
-          Autoconocimiento, conocernos a nosotros mismos/as. Tener en cuenta nuestra personalidad porque podemos encontrarnos con casos que no podemos afrontar y debemos saber derivar a la persona a otro profesional a tiempo.
-          Tener confianza en las personas que estamos ayudando, confiar en sus posibilidades para cambiar y solucionar el problema
-          Tolerar la frustración, tener paciencia aunque parezca que no estamos progresando
-          Inteligencia emocional: Expresar emociones y saber reconocerlas
-          Creatividad, innovación, ser emprendedores




Competencias instrumentales

-          Saber redactar y elaborar informes para transmitir los resultados del diagnóstico a familiares y profesionales y poder desarrollar una buena intervención posteriormente
-          Conocer y aplicar código deontológico (ética) y tener sentido común
-          Profesionalidad, diagnosticar con precisión, tener en cuenta la formación continua
-          Saber adaptar herramientas a las necesidades y desarrollo de la persona. Debemos conocer la teoría, pero trabajar con la persona y el entorno específico

Competencias Comunicativas

-          Responsabilidad: Capacidad para responder y tratar de distintos temas
-          Motivar a la persona
-          Mostrar una actitud positiva
-          Escucha activa
-          Prestarle atención, las personas notan que no estamos atentos
-          Asertividad: Expresar firmemente los pensamientos propios respetando a los demás.
-          Resolución de conflictos
-          Confidencialidad, podemos comentar casos pero nunca dando nombres ni datos específicos
-          Ser congruente con nuestros pensamientos, decir lo que pensamos con sinceridad
-          Entender el lenguaje verbal y corporal a diferentes situaciones

De evaluación y medición

-          Observación
-          Entrevista
-          Contrastar con diferentes teorías sobre personalidad, aprendizaje, psicopatología…
-          Actitud crítica y autocrítica



Según la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PROFESIONAL, las competencias generales son:

1.Responsabilidad y comportamiento ético.
2.Desarrollo de la persona.
3.Respeto y sensibilidad hacia la diversidad
4.Autoconocimiento.
5.Formación permanente en teoría y práctica
6.Investigación en el trabajo.
7.Habilidades para la cooperación (y trabajo en equipo) 


Conclusión: El orientador no nace, se hace


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