Competencia es la
capacidad de poner en acción los diferentes conocimientos, habilidades y
valores de manera integral. Tiene
que haber un equilibrio entre conocimiento, acción, actitud, actividad.
Como orientadores debemos saber responder en todos los planos y no
creernos que somos competentes por dominar la teoría a la perfección, o
tener en cuenta únicamente las acciones y mandarles actividades sin
motivo justificado.
Tras una puesta en común, he llegado a la conclusión de que tenemos que desarrollar las siguientes competencias...
Competencias emocionales
-
Interés por
el trabajo con personas, ilusión, actitud, entusiasmo
-
Empatía
-
No tener
prejuicios, no caer en estereotipos
-
Tolerancia
-
Flexibilidad
-
Respeto a
la diversidad, a la situación, al ritmo de la persona
-
Autoconocimiento,
conocernos a nosotros mismos/as. Tener en cuenta nuestra personalidad porque
podemos encontrarnos con casos que no podemos afrontar y debemos saber derivar
a la persona a otro profesional a tiempo.
-
Tener
confianza en las personas que estamos ayudando, confiar en sus posibilidades para cambiar y solucionar el problema
-
Tolerar la
frustración, tener paciencia aunque parezca que no estamos progresando
-
Inteligencia
emocional: Expresar emociones y saber reconocerlas
-
Creatividad,
innovación, ser emprendedores
Competencias instrumentales
-
Saber redactar
y elaborar informes para transmitir los resultados del diagnóstico a familiares
y profesionales y poder desarrollar una buena intervención posteriormente
-
Conocer y
aplicar código deontológico (ética) y tener sentido común
-
Profesionalidad,
diagnosticar con precisión, tener en cuenta la formación continua
-
Saber
adaptar herramientas a las necesidades y desarrollo de la persona. Debemos conocer la
teoría, pero trabajar con la persona y el entorno específico
Competencias Comunicativas
-
Responsabilidad:
Capacidad para responder y tratar de distintos temas
-
Motivar a
la persona
-
Mostrar una
actitud positiva
-
Escucha
activa
-
Prestarle
atención, las personas notan que no estamos atentos
-
Asertividad:
Expresar firmemente los pensamientos propios respetando a los demás.
-
Resolución
de conflictos
-
Confidencialidad,
podemos comentar casos pero nunca dando nombres ni datos específicos
-
Ser
congruente con nuestros pensamientos, decir lo que pensamos con sinceridad
- Entender el lenguaje verbal y corporal a diferentes situaciones
De evaluación y
medición
-
Observación
-
Entrevista
-
Contrastar
con diferentes teorías sobre personalidad, aprendizaje, psicopatología…
-
Actitud
crítica y autocrítica
Según la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ORIENTACION EDUCATIVA
Y PROFESIONAL, las competencias generales son:
1.Responsabilidad y comportamiento ético.
2.Desarrollo de la persona.
3.Respeto y sensibilidad hacia la
diversidad
4.Autoconocimiento.
5.Formación permanente en teoría y práctica
6.Investigación en el trabajo.
7.Habilidades para la cooperación (y trabajo en equipo)
Conclusión: El orientador no nace, se hace
Conclusión: El orientador no nace, se hace
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