lunes, 9 de abril de 2012

¿Eres de ciencias o de letras?

Aunque la seguimos utilizando, esta pregunta debería haber quedado obsoleta porque en los 80, 
Howard Gardner presentó su teoría de las Inteligencias Múltiples: Cada individuo posee varias inteligencias diferentes


En noviembre, el autor recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y dio una conferencia en el simposium El Desarrollo del Talento: 20 años del Programa Estrella, al que tuve la suerte de acudir debido a la signatura optativa Programas de Intervención para Alumnos Superdotados. Os dejo el link: http://www.ucjc.edu/index.php?section=simposium-talentos

Gardner se mostró tranquilo y afable, y nos estuvo contando cómo su idea fue acogida calurosamente por pedagogos y profesionales de la educación. Cree en una escuela donde cada uno puede desarrollar sus propias destrezas, pero no me quedó clara la aplicación real práctica que, como maestros/as, podemos desarrollar en clases de 30 niños/as.

Hace poco, leí en el suplemento AULA de El Mundo de noviembre una entrevista al autor y pude clarificar algunas de mis ideas.

He aquí la receta:

  1. Prestar atención a cada estudiante
  2. Pluralizar las herramientas, no solo se enseña hablando, podemos utilizar imágenes, obras de arte, trabajo en equipo...
  3. Viene bien tener buena memoria, pero realmente recordamos las cosas que nos gustan y nos interesan (me recuerda a la entrada de Las Emociones...)
  4. No recurrir únicamente a los exámenes como forma de evaluación. Hoy en día con los medios digitales, hay muchas formas de evaluar el rendimiento
  5. No nos podemos desanimar por tener muchos alumnos/as, podemos hacer grupos por habilidades específicas, pedir a alumnos más mayores que entren en clase para ayudar en alguna tarea...en definitiva, hacer que se sientan partícipes en el momento de enseñanza
  6. Saber lo que estamos haciendo, especialmente cuando usamos pizarras digitales
  7. Convertir la escuela en un sitio interesante, donde el niño/a siente que está aprendiendo cosas práctcas
  8. Dejar la puerta abierta al estudiante que un día decidió abandonar la escuela. En este sentido, me llama mucho la atención que en EE.UU los chicos/as siempre pueden volver a clase, continuar e incluso volver a la universidad aunque decidieran dejar el instituto años atrás. He visto varios programas de Teen Mom y me sorprende el interés de las jóvenes madres por seguir estudiando aunque su vida haya dado un giro de 180 grados. Este es un especial de la primera temporada, fijaros como el presentador sigue interesándose por como van los estudios de las chicasTeen Mom 109
  9. Potenciar todas las inteligencias. Los niños deben ejercitarlas todas al máximo pero, a medida que crecen, ser experto en un área es más útil, de esta forma podrán ayudar a otros y dejarse ayudar por otros: Trabajo en equipo.



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