Emoción:
Movimiento hacia algo. Respuesta a un acontecimiento que viene acompañado de
cambios fisiológicos y que nos predispone a actuar.
Características:
-
Son
respuestas a un acontecimiento
-
Corta
duración y elevada intensidad
-
Comunes al
resto de animales
-
Generan
modificaciones fisiológicas significativas
-
Ofrecen una
disposición definida a actuar, nos mueven a hacer cosas o nos bloquean
-
Forman
parte de nosotros y no las hay buenas ni malas. Son necesarias para nosotros
aunque sean desagradables
-
En
situaciones de no supervivencia, el pensamiento genera la emoción. Si le
ayudamos a que observe sus propios pensamientos, los puede detectar y trabajar para
cambiarlos, podrá de esta forma regular y controlar la emoción.
Inteligencia emocional: Habilidad para
identificar y regular nuestras emociones, discriminando las que nos ayudan a
llegar a nuestra meta de las que nos lo dificultan, y para utilizar estos
conocimientos de forma que dirijamos nuestros pensamientos y acciones del modo
mas efectivo y satisfactorio
Rafael Bisquerra es un psicólogo español que ha estudiado la inteligencia emocional
Rafael Bisquerra es un psicólogo español que ha estudiado la inteligencia emocional
¿Para que
sirven las emociones?
Adaptación
Las emociones
ayudan a adaptarnos al medio gracias al instinto de supervivencia.
Ej:
Emociones desagradables no nos dejan avanzar, emociones de miedo hacen que
salgamos corriendo.
Influyen en el contexto, en la adaptación social.
Ej: Si tus amigos están
alegres, tendrás emociones agradables y positivas
Las emociones
negativas determinan desadaptación
Memoria
Bienestar
emocional facilita el aprendizaje memorístico porque estás más atento.
Mensajes
relevantes emocionalmente se recuerdan mejor, el aprendizaje es más rápido y
significativo.
Ej: Todos recordamos lo que estábamos haciendo el día que
falleció Michael Jackson, el 11-S y el
11-M.
En la relación
de ayuda es necesario que evoquen emociones agradables para motivarles.
Comunicación
A veces hay
disonancias, no comunicamos lo que sentimos.
La comunicación
no verbal, postura, tono de voz, gestos…delatan nuestras emociones. Saber
gestionar las emociones también es importante, muchas veces nos encontramos
personas que parece que no saben sonreír.
Ej: En la academia en la que trabajo, doy las clases cuando faltan los profesores nativos, en cada clase hay 6 personas como máximo y es fácil que se creen atmósferas de complicidad en las que la mayoría de los alumnos/as se sienten cómodos/as. Hay un alumno al que solo le he visto sonreir una vez en 6 clases, en un juego que hicimos. Parece que le cuesta expresar sus emociones
Creatividad
Emociones
agradables nos ayudan a ser más creativos, a generar más ideas y propuestas
novedosas.
Emociones
desagradables pueden hacer que expresemos más las emociones, no que seamos
creativos.
Ej: Un cantante puede expresar sus sentimientos mediante canciones, pero eso no le hace ser más creativo
Salud
Ansiedad hace
más vulnerable el sistema inmunológico. Felicidad facilita la recuperación de
determinadas enfermedades y produce bienestar.
Ej: La depresión produce inmunodepresión, es decir, el sistema inmunológico se debilita si tenemos emociones negativas. Tengo una optativa que se llama pedagogía hospitalaria, y no podemos imaginar lo importante que es la intervención psicoafectiva en los niños hospitalizados para su recuperación.
Toma de decisiones
Si nos embargan
las emociones, tomamos decisiones precipitadas, actuamos impulsivamente.
Emociones
negativas nos hacen ser menos autónomos, nos cuesta más decidir y actuar.
Ej: Elena se está probando un vestido, como está algo acomplejada cree que le marca demasiado la figura y no se decide a comprarlo.
Emociones
básicas
Tristeza-pérdida
o amenaza de pérdida
Alegría-ganancia, satisfacción, reconocimiento
Miedo-amenaza,
peligro
Ira-transgresión
Sorpresa-curiosidad
Asco-rechazo
¿Qué hacemos si tenemos...
...Miedo? Buscar recursos, evitar temor o pavor (cuanta más carga emocional,
más difícil de controlar y gestionar)
...Tristeza? Ayudar a la persona a aceptar cambios
para evitar apatía.
...Enfado? Aprender a marcar límites propios y para los demás de
forma asertiva, para evitar sentri ira.
...Asco? Disociarme, ver la situación desde fuera, como un
observador, desde una forma más racional y objetiva para evitar repugnancia
(que tiene mucha carga emocional). No suele interferir a la hora de orientar.
...Sorpresa? Experimentar y valorar los pros y
contras, animar a la persona a actuar para cumplir sus expectativas.
...Alegría? Celebrar logros adecuadamente (hay gente a la que le
cuesta mucho) para evitar falsa euforia y aprender a gestionar la alegría.
Ej: Saco
un sobresaliente y ya no voy a clase en todo el día
La emociones tienen 3 dimensiones:
-
Neurofisiológica:
Nuestro cuerpo experimenta cambios
-
Comportamental:
Conductas, gestos
-
Cognitiva:
Pensamientos que tenemos
Ej:Tristeza
Comportamental:
ojos hundidos, mira hacia abajo, hombros caídos
Cognitiva: no le
interesa nada, apatía
Neurofisiológica:
falta concentración, falta de reflejos, lentitud de movimiento
Lo importante es
conocer las emociones y ver cual es la que predomina habitualmente.
Lo ideal es
tener un equilibrio entre todas las emociones, no es normal que una persona esté siempre feliz.
¿CÓMO FUNCIONAN
LAS EMOCIONES?
Acontecimiento => Pensamiento (valoramos qué sucede, cómo afecta a mi bienestar, si
tengo recursos. Construimos un pensamiento con creencias, recuerdos, esquemas,
expectativas, deseos, objetivos…) => Emoción
(Respuesta neurofisiológica, conductual y cognitiva) que se incorpora a los recuerdos y la
recordaremos en situaciones posteriores.
Ejemplos:
Los adolescentes
muchas veces están frustrados porque se encuentran límites por todas partes. Hay que
trabajar la autoestima y la confianza en si mismos para que puedan tomar
decisiones coherentes con sus posibilidades. En el momento en
que su vida no se corresponde con lo que han vivido anteriormente, se sienten amenazados.
Un adolescente que ha tenido todo lo que ha querido, cuyas exigencias se desmarcan tanto de la realidad que empieza a recibir un NO por respuesta, siente emociones negativas como la ira. Ya es demasiado tarde y muchas veces los padres no saben como afrontarlo.
Aunque muchas veces están fuera de contexto y la realidad ha sido manipulada, este tipo de programas puede ser una experanza para muchas familias en conflicto
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