sábado, 7 de abril de 2012

Las emociones



Emoción: Movimiento hacia algo. Respuesta a un acontecimiento que viene acompañado de cambios fisiológicos y que nos predispone a actuar.

Características:

-          Son respuestas a un acontecimiento
-          Corta duración y elevada intensidad
-          Comunes al resto de animales
-          Generan modificaciones fisiológicas significativas
-          Ofrecen una disposición definida a actuar, nos mueven a hacer cosas o nos bloquean
-          Forman parte de nosotros y no las hay buenas ni malas. Son necesarias para nosotros aunque sean desagradables
-          En situaciones de no supervivencia, el pensamiento genera la emoción. Si le ayudamos a que observe sus propios pensamientos, los puede detectar y trabajar para cambiarlos, podrá de esta forma regular y controlar la emoción.

Inteligencia emocional: Habilidad para identificar y regular nuestras emociones, discriminando las que nos ayudan a llegar a nuestra meta de las que nos lo dificultan, y para utilizar estos conocimientos de forma que dirijamos nuestros pensamientos y acciones del modo mas efectivo y satisfactorio

Rafael Bisquerra es un psicólogo español que ha estudiado la inteligencia emocional
 


¿Para que sirven las emociones?

Adaptación
Las emociones ayudan a adaptarnos al medio gracias al instinto de supervivencia. 
Ej: Emociones desagradables no nos dejan avanzar, emociones de miedo hacen que salgamos corriendo.
Influyen en el contexto, en la adaptación social. 
Ej: Si tus amigos están alegres, tendrás emociones agradables y positivas
Las emociones negativas determinan desadaptación

Memoria
Bienestar emocional facilita el aprendizaje memorístico porque estás más atento.
Mensajes relevantes emocionalmente se recuerdan mejor, el aprendizaje es más rápido y significativo. 
Ej: Todos recordamos lo que estábamos haciendo el día que falleció Michael Jackson, el 11-S  y el 11-M.
En la relación de ayuda es necesario que evoquen emociones agradables para motivarles.

Comunicación
A veces hay disonancias, no comunicamos lo que sentimos.
La comunicación no verbal, postura, tono de voz, gestos…delatan nuestras emociones. Saber gestionar las emociones también es importante, muchas veces nos encontramos personas que parece que no saben sonreír. 
Ej: En la academia en la que trabajo, doy las clases cuando faltan los profesores nativos, en cada clase hay 6 personas como máximo y es fácil que se creen atmósferas de complicidad en las que la mayoría de los alumnos/as se sienten cómodos/as. Hay un alumno al que solo le he visto sonreir una vez en 6 clases, en un juego que hicimos. Parece que le cuesta expresar sus emociones

Creatividad
Emociones agradables nos ayudan a ser más creativos, a generar más ideas y propuestas novedosas.
Emociones desagradables pueden hacer que expresemos más las emociones, no que seamos creativos.
Ej: Un cantante puede expresar sus sentimientos mediante canciones, pero eso no le hace ser más creativo

Salud
Ansiedad hace más vulnerable el sistema inmunológico. Felicidad facilita la recuperación de determinadas enfermedades y produce bienestar.
Ej: La depresión produce inmunodepresión, es decir, el sistema inmunológico se debilita si tenemos emociones negativas. Tengo una optativa que se llama pedagogía hospitalaria, y no podemos imaginar lo importante que es la intervención psicoafectiva en los niños hospitalizados para su recuperación.

Toma de decisiones
Si nos embargan las emociones, tomamos decisiones precipitadas, actuamos impulsivamente.
Emociones negativas nos hacen ser menos autónomos, nos cuesta más decidir y actuar.
Ej: Elena se está probando un vestido, como está algo acomplejada cree que le marca demasiado la figura y no se decide a comprarlo.



Emociones básicas

Tristeza-pérdida o amenaza de pérdida
Alegría-ganancia, satisfacción, reconocimiento
Miedo-amenaza, peligro
Ira-transgresión
Sorpresa-curiosidad
Asco-rechazo

¿Qué hacemos si tenemos...

...Miedo? Buscar recursos, evitar temor o pavor (cuanta más carga emocional, más difícil de controlar y gestionar)

...Tristeza? Ayudar a la persona a aceptar cambios para evitar apatía.

...Enfado? Aprender a marcar límites propios y para los demás de forma asertiva, para evitar sentri ira.

...Asco? Disociarme, ver la situación desde fuera, como un observador, desde una forma más racional y objetiva para evitar repugnancia (que tiene mucha carga emocional). No suele interferir a la hora de orientar.

...Sorpresa? Experimentar y valorar los pros y contras, animar a la persona a actuar para cumplir sus expectativas.

...Alegría? Celebrar logros adecuadamente (hay gente a la que le cuesta mucho) para evitar falsa euforia y aprender a gestionar la alegría. 
Ej: Saco un sobresaliente y ya no voy a clase en todo el día

La emociones tienen 3 dimensiones:

-          Neurofisiológica: Nuestro cuerpo experimenta cambios
-          Comportamental: Conductas, gestos
-          Cognitiva: Pensamientos que tenemos

Ej:Tristeza
Comportamental: ojos hundidos, mira hacia abajo, hombros caídos
Cognitiva: no le interesa nada, apatía
Neurofisiológica: falta concentración, falta de reflejos, lentitud de movimiento

Lo importante es conocer las emociones y ver cual es la que predomina habitualmente. 
Lo ideal es tener un equilibrio entre todas las emociones, no es normal que una persona esté siempre feliz.



¿CÓMO FUNCIONAN LAS EMOCIONES?

Acontecimiento => Pensamiento (valoramos qué sucede, cómo afecta a mi bienestar, si tengo recursos. Construimos un pensamiento con creencias, recuerdos, esquemas, expectativas, deseos, objetivos…) => Emoción (Respuesta neurofisiológica, conductual y cognitiva) que se incorpora a los recuerdos y la recordaremos en situaciones posteriores.



Ejemplos: 

Los adolescentes muchas veces están frustrados porque se encuentran límites por todas partes. Hay que trabajar la autoestima y la confianza en si mismos para que puedan tomar decisiones coherentes con sus posibilidades. En el momento en que su vida no se corresponde con lo que han vivido anteriormente, se sienten amenazados. 



Un adolescente que ha tenido todo lo que ha querido, cuyas exigencias se desmarcan tanto de la realidad que empieza a recibir un NO por respuesta, siente emociones negativas como la ira. Ya es demasiado tarde y muchas veces los padres no saben como afrontarlo. 

Aunque muchas veces están fuera de contexto y la realidad ha sido manipulada, este tipo de programas puede ser una experanza para muchas familias en conflicto





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